Las infinitas formas del futuro del trabajo. Miradas del Sur. 

NOTA l Ramiro Albrieu, Megan Ballesty & Rocío Garré Travadelo l Enero 2023

Este artículo forma parte del libro “INTERSECTING – La economía creativa y el futuro del trabajo, vol. 10”, publicado por Global Solutions. Para acceder a la publicación original cliquea aquí.



Signos de revolución

La digitalización, la nube, la inteligencia artificial (IA) y la toma de decisiones basada en datos permiten cada vez más la producción de bienes y servicios antiguos y nuevos de formas novedosas. La otra cara de la misma moneda es la transformación de la esencia misma de los empleos, a medida que las nuevas formas de producción y organización plantean nuevas exigencias a los trabajadores al tiempo que consideran obsoletas algunas de sus habilidades. En la frontera tecnológica, los robots y el software asumen tareas que antes correspondían a los humanos. Estas soluciones basadas en IA parecen cumplir todos los requisitos en la definición de tecnologías de propósito general (GPT): 
(1) Son muy maleables y pueden mejorarse;
(2) Son ampliamente utilizados en diferentes sectores de la economía;
(3) Generan efectos indirectos que fomentan una mayor innovación.

Las GPT no surgen con mucha frecuencia: Richard Lipsey 1 sólo han identificado unas 25 GPT en la historia de la humanidad. Pero cuando lo hacen, tienen el poder de alterar economías y sociedades enteras. Muchos de estos GPT redefinieron el mundo del trabajo: la revolución neolítica transformó a los cazadores-recolectores en agricultores y; la Revolución Industrial convirtió a los trabajadores autónomos en trabajadores fabriles.2 ¿Estamos asistiendo a la gran entrada de la inteligencia artificial al inventario exclusivo de GPT?

Caminos que se bifurcan

Las GPT también han demostrado que pueden abrir ventanas de oportunidades para crear empleos y aumentar la productividad, especialmente para los primeros en adoptarlas. Ejemplos de países que han captado las olas tecnológicas del pasado en el momento adecuado son el Reino Unido en la primera revolución industrial, Estados Unidos en la segunda y posiblemente China en la tercera. Pero tambien puede pasar lo contrario, las empresas, los sectores y los países que no logran ponerse al día con el cambio tecnológico pueden quedarse atrás rápidamente. Por esta razón, las tecnologías disruptivas han venido de la mano de fases de grandes bifurcaciones en el ingreso, la productividad, los salarios reales y el bienestar entre países. La perspectiva de transformaciones tan profundas aumenta los riesgos y nos obliga a pensar en lo que viene después. ¿Qué caminos están disponibles y cuál seguiremos? ¿Los robots ocuparán nuestros puestos de trabajo? ¿La tecnología exacerbará las brechas sociales? Lo que está en juego es excepcionalmente alto para el Sur Global, países que cuyo desempeño fue superado en el pasado y que no pueden darse el lujo de quedarse más atrás. ¿Conseguirán estas regiones adoptar nuevas tecnologías evitando al mismo tiempo el desplazamiento de empleos?

Construyendo futuros

Estas preguntas son importantes, pero existe una limitación inherente al intentar predecir el futuro. Reduce la capacidad de la sociedad para establecer una agenda y transforma a las personas en espectadores de una “otredad” que se acerca. De hecho, la forma del futuro evoluciona continuamente a medida que nuestras acciones colectivas pasadas y presentes dan como resultado nuevas configuraciones y (des)equilibrios. Hay espacio para crear nuevos futuros y valor al definir lo que queremos en ellos. Un factor clave que debe adoptarse al diseñar el futuro es el contexto. Incluso en tiempos convulsos, las oportunidades no aparecen en el vacío sino dentro de culturas, instituciones e historias específicas. Para el Sur Global, hay varios elementos distintos a considerar.

En primer lugar, no podemos dar por sentado los niveles exponenciales de innovación y adopción tecnológica observados en los países de altos ingresos. Esto puede parecer evidente, pero estos supuestos implícitos son demasiado comunes en la literatura sobre el futuro del trabajo. Un desafío más realista para los países en desarrollo es crear condiciones para adoptar y adaptar tecnologías nuevas y antiguas en contextos donde las instituciones y los entornos empresariales son débiles y abunda la ansiedad tecnológica.

En segundo lugar, la capacitación, la mejora y el reskilling son esenciales, pero plantean desafíos particularmente complejos en el Sur Global. Esto se debe a que las actualizaciones curriculares necesarias para transmitir las habilidades del siglo XXI interactúan con otros desafíos específicos de los países en desarrollo. Uno de esos desafíos es la informalidad, lo que implica que las instituciones de capacitación vocacional y del mercado laboral luchan por llegar a segmentos significativos de la población. Otro es la calidad del aprendizaje en los sistemas educativos formales, ya que los jóvenes llegan a los mercados laborales sin los niveles requeridos.

La demografía también tiene un impacto: cuanto más joven es la población de un país, más énfasis relativo debe poner en la primera infancia y en los sistemas educativos formales. Como resultado, los países del Sur Global deben encontrar vías para centrarse en el aprendizaje de adultos en entornos institucionales frágiles y al mismo tiempo seguir invirtiendo en etapas educativas anteriores.

Para 2050, la población en edad de trabajar de los países de altos ingresos se habrá reducido un 7% debido al envejecimiento, mientras que la del África subsahariana se habrá más que duplicado. Entonces, el Sur Global representará aproximadamente el 90% de los hombres y mujeres en edad de trabajar en todo el mundo. Cualquier enfoque con visión de futuro hacia los mercados laborales y el bienestar global debe mirar hacia el Sur. Es hora de pasar la antorcha y dar a estos países la responsabilidad de apoyar sus capacidades transformadoras y de construcción futura.

Referencias

1. Lipsey, R.; Carlaw, K. and C. Bekar (2006), Economic Transformations: General Purpose Technologies and Long Term Growth. Oxford University Press. 

2. Lucassen, J. (2021). The story of work: a new history of humankind. Yale University Press. 

3. See Albrieu, R. (2021), Cracking the future of work. Automation and labor platforms in the Global South. Disponible aquí link.

Anterior
Anterior

NFTs: ¿el estado del arte? 

Siguiente
Siguiente

¿Por qué la economía creativa importa para el futuro del trabajo?