Género y nuevas tecnologías en Argentina: estrategias de formación y trayectorias laborales de mujeres


DOCUMENTO DE TRABAJO l Verónica Millenaar l Diciembre 2023

El sector de Tecnologías de la Información (IT) en la estructura económica de Argentina se destaca como uno de los más dinámicos y en constante expansión. Se caracteriza por ofrecer empleos con condiciones laborales y perspectivas a futuro muy favorables. A pesar de estas cualidades, el sector sigue siendo predominantemente masculino, evidenciando brechas significativas de género que se replican también en las distintas trayectorias de formación asociadas al sector.

Este trabajo, basado en una investigación cualitativa, tiene como objetivo recopilar los testimonios de mujeres que eligen formarse y trabajar en el ámbito de las IT a pesar de los numerosos obstáculos y barreras que puedan surgir en su camino.

Se llevaron a cabo entrevistas a 38 mujeres de diversas edades (18-66 años), provenientes de distintos contextos geográficos, niveles socioeconómicos y niveles educativos. Estas mujeres optaron por formarse a través de propuestas educativas del nivel de educación superior, así como en espacios de formación profesional y capacitación laboral, utilizando también estrategias de aprendizaje informal. A través de sus testimonios, se busca comprender las motivaciones que las llevan a elegir carreras tecnológicas, sus experiencias de aprendizaje, las estrategias empleadas para conseguir empleo y los obstáculos que enfrentaron en el proceso.

El documento se centra en resaltar las estrategias de formación y las experiencias laborales, destacando la transformación tecnológica y las oportunidades emergentes para las mujeres en este campo. El estudio revela obstáculos desde la etapa de formación, con relatos de discriminación verbal en instituciones educativas, hasta la inserción laboral, donde las mujeres se enfrentan a exigencias adicionales en las primeras búsquedas de empleo. Sin embargo, también subraya la importancia crucial de programas de formación que incorporen componentes de género, como cuotas de acceso y mentorías, para fomentar la participación femenina en el sector.

Anterior
Anterior

Sur futuro en el T20 Brasil 2024: hacia una transformación digital inclusiva

Siguiente
Siguiente

Desafíos para el mundo laboral y educativo ante el avance del cambio tecnológico y la IA generativa