Sur Futuro en el festival FITS Género 2023

EVENTO l Ramiro Albrieu l Noviembre 2023

El 2 de noviembre Sur Futuro participó del Festival de Innovaciónn y Tecnología Social 2023 (FITS 2023). Esta segunda edición del FITS Género organizado por Grow y Wingu se centró en la intersección entre género, tecnología e innovación con el objetivo promover la igualdad de género en el ámbito digital y tecnológico.

El evento reunió a representantes de la sociedad civil, gobiernos, académicos y personas especialistas en tecnología y género, con el propósito de abrir diálogos, intercambiar conocimientos y proponer desafíos y soluciones de manera colaborativa mediante el empleo de la tecnología como una herramienta aliada fundamental.

Durante su participación, Ramiro Albrieu, líder del hub, abordó la urgencia de repensar el mercado laboral en medio de la transformación tecnológica liderada por la inteligencia artificial (IA). Su presentación, titulada "El Futuro del Trabajo: Equidad de Género en la Era de la Inteligencia Artificial", ofreció una mirada a los mercados laborales de América Latina y el Caribe, con especial foco en las desigualdades de género entre varones y mujeres en los mismos, concluyendo con algunas recomendaciones para avanzar en la construcción de un futuro más innovador y equitativo.

Durante la primera parte de la presentación, Ramiro buscó avanzar en una definición sobre qué es la inteligencia artificial destacando sus tres componentes claves: a. el hardware b. los datos c. el papel central de las personas a lo largo de todo el proceso de ideación, de generación y de uso. Afirmó que estamos en un punto de inflexión y adentrandonos a un momento de oportunidad al igual que en las previas revoluciones industriales. La llegada de la IA ha empezado un proceso de transformación redefiniendo los espacios economicos, sus procesos y productos a partir de la datificación y la importancia de los mismo en la toma de decisiones.

En la segunda parte, enfatizó en que si el mundo digital es un mundo de nuevas oportunidades​ la clave está en cómo generar una nueva geográfica digital que no reproduzca los sesgos, brechas y desigualdades del mundo físico actual. El cambio tecnológico no es exógeno ni neutral es un producto social embebido por las normas culturales políticas y economicas que tenemos en el mundo analógico.


Para avanzar en este punto, Ramiro tómo como ejemplo a los mercados laborales de la región para ver como esta jugando actualmente la vinculación entre las brechas género y la tecnología en los mismos.

Los datos destacados de la presentación fueron:

  • Las mujeres conforman el 52% de la población en edad de trabajar.​

  • En América Latina y el Caribe 42 de cada 100 personas, son mujeres participando del mercado de trabajo.​

  • Menos de ¼ de los/as ocupados/as en los sectores del futuro (Ciencia y Tecnología) son mujeres.​ Además, la segregación de género persiste incluso dentro de estas ocupaciones en donde a menudo ocupan las posiciones menos dinámicas como diseño​ y testeo.

  • Los empleos con alta exposición a la Inteligencia Artificial Generativa se concentran en mujeres.
    ​​

Además de las notables brechas presentes en los mercados laborales actuales, también se destacó las disparidades en el ámbito educativo, un pilar fundamental que moldea el futuro del trabajo, siendo unicamente un 35% de los graduados en carreras STEM mujeres. Esta brecha no solo afecta los salarios relativos, sino también la dirección y quiénes se benefician del cambio tecnológico. La falta de diversidad en los entornos de creación tecnológica puede introducir sesgos en las soluciones propuestas, favoreciendo a un segmento específico de la sociedad.

En la parte final, el panel concluyó reflexionando sobre cómo aprovechar la ventana de oportunidad que trae consigo la transformación tecnológica para construir un futuro laboral más equitativo. Ramiro destacó dos ejes fundamentales para lograrlo. En primer lugar, el enfoque en políticas públicas, donde ya existen iniciativas innovadoras en la región que podrían ser escaladas y compartidas con otros países. La coordinación entre trabajo, educación y diferentes niveles gubernamentales resulta esencial para garantizar que estas políticas tengan un impacto efectivo. Por el otro, la importancia del generar el cambio en los espacios empresariales y de desafiar las normas culturales que refuerzan las brechas de género.


//Mira el panel completo haciendo clic aquí

Anterior
Anterior

Desafíos para el mundo laboral y educativo ante el avance del cambio tecnológico y la IA generativa

Siguiente
Siguiente

Encarmarcando los debates políticos sobre el futuro del trabajo